Título

sábado, 7 de agosto de 2010 en 12:37 |  
A la llegada de los españoles, en el siglo XVI, el actual departamento de Cundinamarca estaba habitado por el pueblo muisca, perteneciente a la familia lingüística chibcha, la más avanzada y desarrollada del territorio que hoy es Colombia. Los muiscas ocuparon los valles fértiles de los ríos Funza Bogotá, Blanco y la cabezera del río Suárez hasta la laguna de Fúquene. Las condiciones climáticas de estas tierras les permitieron desarrollar la actividad agrícola, basada en cultivos de maíz, papa, cubios e hibias, propios del piso térmico frío. Los muiscas fueron masníficos orfebres y tejedores.
Al mismo tiempo, otro grupo etnolingúístico, el caribe, habitó el territorio cundinamarqués y ocupó el flanco occidental de la cordillera oriental hasta las margenes del río Magdalena, a este grupo pertenecían los panches, calimas y muzos, comunidades de cazadores que se caracterizaban por su actividad guerrera, no sólo contra los muiscas, a los que asediaban continuamente, invadiéndoles sus límites, sino también, posteriormente, frente a los españoles. No obstante las hostilidades entre ambos grupos indígenas, se mantuvo un activo intercambio comercial de algodón y de oro en bruto, por mantas, sal y objetos de oro.
Publicado por Luiz Fdo. Puentes

0 comentarios:

Visit the Site
MARVEL and SPIDER-MAN: TM & 2007 Marvel Characters, Inc. Motion Picture © 2007 Columbia Pictures Industries, Inc. All Rights Reserved. 2007 Sony Pictures Digital Inc. All rights reserved. blogger template by blog forum.